Punto de cruz – aprende a realizar esta puntada

Punto-de-cruz--Bordado

El punto de cruz es una puntada de bordado a mano considerada una actividad artesanal, y reconocida alrededor del mundo. Con ella puedes realizar diferentes motivos, grecas, letras y números; y aplicarlos como decoración en prendas de vestir, blancos y bolsos o lo que te imagines.

¿Ya conoces la técnica de punto de cruz? En esta publicación te platicaremos un poco más acerca de su historia y te diremos el paso a paso para lograrla.

Existen registros de ropa con decoraciones y diseños en punto de cruz en zonas arqueológicas de Egipto y Asia Central que se remontan a la época antes de Cristo. Para el año 1500 se dieron a conocer los primeros esquemas con decoraciones florales, heráldicas y religiosas con símbolos como cruces, cálices y palomas. En esos años las telas que se empleaban para bordar eran el lino, la seda y la lana.

Hoy en día, el punto de cruz es una puntada muy popular en la que se trabaja sobre un dibujo y una tela en forma de rejilla también conocida como cuadrille y tira bordada. Actualmente existen publicaciones que detallan diagramas que sirven como guía para realizar el bordado de punto de cruz.

Bordar punto de cruz es fácil, pero requiere muchas paciencia y concentración. La principal característica de este tipo de bordado es su apariencia impecable por enfrente y por detrás. A continuación, te explicamos el paso a paso básico para crear esta puntada.

Guía para hacer punto de cruz - paso a paso

Dreamer, si quieres empezar a hacer bordados de punto de cruz, te presentamos una guía fácil con dos métodos para crear esta puntada, puedes practicarlas primero en una tela cuadriculada y cuando las hayas dominado, comenzar a crear tu diseño con la tela de cuadrille.

Punto sencillo
punto-sencillo-punto-de-cruz

Sin importar el diseño de tu proyecto de punto de cruz, las puntadas siempre son las mismas, solo es necesario tener a la mano tu patrón y un hilo adecuado para bordar. Regularmente, se usan 2 hebras de hilo en secciones de 60 cm aprox. para bordar.

También puedes checar el video donde te mostramos como crear esta puntada. 

Puntada múltiple

Usa esta puntada para bordar varios puntos del mismo color. Bordando por bloques de color hasta terminar de rellenar la figura con punto de cruz. Si nunca has bordado punto de cruz, te sugerimos empezar con un bordado de tamaño pequeño para practicar.

punto-de-cruz-bordado-guìa-puntada-multiple

Te compartimos un proyecto de punto de cruz perfecto si eres principiante.

Decoraciones navideñas punto de cruz, pendiente

Esperamos que hayas disfrutado esta publicación y te anime a comenzar tu nuevo proyecto.

Escribe en los comentarios  si¿Has realizado algún bordado con esta técnica?

Publicado por 123 Dream it!

Todo lo que quieres saber de costura y bordado. Ideas, tutoriales, videos paso a paso, consejos, DIY y mucho más. ¡Compartamos creatividad y técnica!

Deja un comentario