Si te encanta la costura en casa y estás perfeccionando tus técnicas, aprender a coser una cremallera de manera limpia y profesional es un paso clave para lograr prendas con acabados impecables. En este tutorial, te guiamos paso a paso para que pierdas el miedo al cierre y lo incorpores fácilmente en tus próximos proyectos. ¡Toma nota y guarda este #DreamitTip!
Para este tutorial usamos la Singer Facilita 4423, esta a la venta con nuestros amigos de Casa Díaz.
Empieza reuniendo los materiales y en los bordes del área donde irá la cremallera usando tu acabado preferido (overlock, zigzag o falso sobrehilado). Luego, en el revés del margen de costura, haz una marca justo debajo del tope de la cremallera.
Une los derechos de la prenda en la costura donde irá el cierre y sujétalos con alfileres. Ajusta tu máquina en puntada de hilván (tensión baja, puntada recta con el largo más amplio). Comienza desde la parte superior y cose hacia el dobladillo..
Cuando llegues al tope de la cremallera, cambia a puntada recta estándar. Refuerza la costura con un remate justo debajo del tope y continúa hasta el borde inferior. Luego, plancha la costura abierta y transfiere la marca del tope al frente del margen de costura.
Aplica lápiz adhesivo en la parte frontal de la cremallera y colócala sobre el reverso de la tela, alineando los dientes con la costura. Si no tienes adhesivo, puedes hilvanarla a mano o fijarla con alfileres.
En el derecho de la tela, usa cinta adhesiva para marcar las líneas de costura: colocando dos paralelas a 6 mm de la costura del centro y cuida que lleguen en el tope de la cremallera.
Cambia al prensatelas para cremalleras, ajusta el prensatelas y la aguja al lado derecho para que caiga justo en la ranura y cose con puntada recta (largo 3) siguiendo las líneas marcadas.
Empieza por la parte superior izquierda, cose hacia abajo. Gira con cuidado en la base cose y vuelve a girar, sigue por el lado derecho hasta completar. Recuerda rematar al inicio y al final.
Al girar en la esquina inferior cose lento en la base del cierre, para evitar que la aguja pegue con el tope del cierre y continua con la costura.
#DreamitTip: Si trabajas con una tela delgada o que se deshilacha fácilmente, refuerza el área del cierre con tiras de entretela de 2,5 cm de ancho y un largo igual al de la cremallera más 2,5 cm.
Por último, utiliza con cuidado el descosedor para eliminar la puntada de hilván central. Retira los hilos sueltos y plancha nuevamente.
Aquí te dejamos un video explicativo para que visualices cada paso con más claridad.
Ahora que ya conoces los pasos, te animamos a practicar varias veces. Así lograrás un acabado profesional en todos tus proyectos con cierres.
Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales para que no te pierdas ninguno de nuestros tips, ideas y tutoriales pensados especialmente para ti.
