Paso a paso para coser un cierre expuesto

Explora el emocionante universo de la confección y el bordado en nuestro blog de costura. Encuentra tutoriales detallados, videos inspiradores y consejos útiles para perfeccionar tus habilidades. Únete a nuestra comunidad creativa y descubre un nuevo nivel de expresión artística con la costura.
En este paso a paso aprenderás como colocar y coser un cierre expuesto, al aplicarlo de esta forma los dientes son visibles por el frente de la prenda. Este tipo de aplicación resulta muy útil para ayudarnos a realzar nuestras prendas en diseños especiales. Además, no necesitas agregar márgenes de costura para aplicarlo.
Si estás empezando en el mundo de la costura, este paso a paso te será de gran ayuda, recuerda que la práctica hace al maestro, así que ¡manos a la obra!
Para hacer esta aplicación de cierre necesitas:
Si nunca antes has colocado un cierre a máquina, te recomendamos ver este video donde te mostramos la colocación básica del cierre, y puede aclararte algunas dudas. Chécalo a continuación.
Ahora si te invitamos a ver el paso a paso que preparamos para ti.
Lo primero que debes hacer es marcar el centro de tu prenda, y sobre esta línea mide el largo del cierre, en este caso vamos a colocar un cierre de 15 cm.
Mide 15 cm a partir del margen de costura de la prenda y coloca otra marca 1 cm hacia arriba.
Corta con cuidado por el centro de la pieza, desde el borde del escote hasta llegar a la primera marca.
Realiza un corte a 45° en ambos lados, guíate por el diagrama para realizar los cortes correctos. Al terminar tendrás un pequeño corte triangular en el centro.
A continuación marca un margen de costura de ¼” o 5 mm en los bordes del corte que acabas de hacer en el centro y plánchalos hacia el reverso de la tela.
Coloca el frente del cierre empalmado con frente de la tela y alinea el tope del cierre con la marca que trazamos a los 15 cm, cose y voltea el cierre al derecho.
Dobla hacia el reverso de la tela el margen de 5 mm que dejaste a los lados de la abertura. Con el cierre cerrado prende las orillas de la abertura de forma que queden cerca de la cremallera, sin que la cubran.
Usa tu prensatela para cierre y empieza a coser desde la parte inferior del cierre hacia la línea de escote. Coloca un pespunte en la orilla de la tela, muy cerca de los dientes del cierre, cose por el derecho de la prenda.
Ya aprendiste a colocar un cierre expuesto, esta es una variación del cierre alineado al centro y la técnica es muy fácil de hacer en máquina. Además de que los dientes del cierre quedan visibles, se puede volver una decoración más de tu prenda y puedes aplicarla en suéteres, chamarras, sudaderas o blusas, en fin lo que a ti se te ocurra.
Practica varias veces para lograr un excelente acabado.
Esperamos que este paso a paso te haya facilitado colocar y coser un cierre expuesto, o si tienes alguna duda del proceso puedes escribirnos en los comentarios y con gusto te ayudaremos.
Todo lo que quieres saber de costura y bordado. Ideas, tutoriales, videos paso a paso de costura, consejos, DIY y mucho más. ¡Compartamos creatividad y técnica! Ver más entradas