Hola Dreamer, hoy vamos a hablar sobre las entretelas y sus usos, un elemento que es poco visible en las prendas, pero de gran importancia en la confección. En esta publicación hablaremos de las opciones y sus características para elegir la mejor para tu proyecto de costura.
¿Qué es la entretela?
La entretela es un material textil que se aplica al interior de una prenda para darle soporte, forma y cuerpo.
Por ejemplo: en cuellos, puños, tapetas de botones, cinturillas o pretinas y otras partes de una prenda que necesitan tener más rigidez y forma que el resto de la prenda. La aplicación más común, son las camisas, la parte rígida que se siente debajo del cuello y en el cruce de botones, esto ayuda a darle forma a las prendas para que se asienten de forma correcta sobre el cuerpo.
Recuerda que difiere del forro que sirve para ocultar los detalles de construcción al interior de la prenda, para dar un acabado y para proteger la piel de telas rugosas o con acabado incómodos. Cabe aclarar que tampoco tiene la misma función que una vista en una prenda. La entretela no remata ni da acabado a un borde, sino que ayuda a darle forma y estabilidad a la tela.
Ahora que ya sabes para qué se usan las entretelas, conoce las opciones y toma una decision informada.
Cómo elegir la entretela ideal
Hay varias propiedades a considerar, y las elecciones estarán influenciadas por la tela que se esté usando para el proyecto, así que lo importante es tener primero la tela principal.
Toma la decisión dependiendo si está utilizando telas tejidas o de punto, telas livianas o pesadas. Además, esto siempre está sujeto a los materiales que están disponible en tu región.
La primera elección sería la estructura del material:
Tejida o aglomerada
Dentro de estas dos variedades, la entretela tejida, ya sea plano o de punto, se comportará igual que una tela tejida, por lo que habrá que considerar, el hilo, el contra hilo y cortar las piezas en la misma dirección que la tela de confección.
La entretela no tejida o aglomerada cómo el pellón se puede cortar en cualquier dirección, lo que puede ayudar a ahorrar tela. Este material también se puede encontrar con característica firme o antideformable y elástica. Por estas cualidades, la tela no tejida sería la opción universal.
La entretela tejida se recomienda para usos específicos como un drapeado, donde necesitamos que tenga la misma caída, en el sentido del bies la tela tendrá una caída más suave, evitando los picos del hilo y contra hilo.
Ahora, otra elección importante:
¿Entretela, no elástica o elástica?
Si vas a coser una prenda de punto y quieres conservar la elasticidad, utiliza una entretela elástica. Recuerda que la entretela de tejido plano se extiende horizontalmente pero no verticalmente. Por eso, a veces se sugiere usar tiras de entretela de tejido plano cortadas verticalmente para reforzar costuras de hombros en prendas de punto.
Aplicación y uso
Ahora vamos a explicar una de las diferencias más conocidas, entretela termo adhesiva o fusionable y las entretelas cosidas.
Las entretelas cosidas solo tienen la tela sin ningún recubrimiento, ambas caras de la tela tienen un acabado mate y sin textura. Se aplica con costura a mano o en máquina, la recomendamos en telas especiales para vestidos de ceremonia y alta costura para simplemente sostener la tela. Evita usar la entretela que se adhiere porque cambia el comportamiento y la caída de la tela principal.
Las entretelas adhesivas son las que tienen un lado cubierto con pegamento que se activa por calor. Esto se adhiere con el revés de la tela cuando la planchas. Esta es la mejor opción para prendas informales y fáciles de usar y no aumenta tiempo de costura al proyecto. Identifícalas porque tienen un lado mate y un lado brillante y/o con textura rugosa por el adhesivo que se activa al planchar.
Para aplicar una entretela con adhesivo primero asegúrate de cortarla haciendo coincidir el lado adhesivo con el revés de la tela (esto es muy importante para piezas que no son simétricas). Puedes identificar el lado con adhesivo por su textura ligeramente rugosa, además es más brilloso al mirarlo a contraluz. Ese lado es del que debe estar en contacto directo con el revés de la tela.
– Coloca la tela con el revés hacia arriba sobre la tabla de planchar, luego coloca el lado adhesivo de la entretela hacia abajo alineando los bordes de ambas telas y luego cubre con un paño de algodón.
– Plancha sin vapor presionando, y levantando la plancha para reubicarla; no la muevas de lado a lado, o podrías mover y arrugar la entretela o la tela.
– Recorta los excesos de entretela que están fuera del borde.
– Voltea la tela con el lado derecho hacia arriba y encima pon el paño, después presiona con vapor para terminar.
#DreamiTip: Evita usar entretelas fusionables en telas texturizadas como el crepé, pues podrían dañar estos acabados.
Las mayoría de las entretelas se encuentra comúnmente en color blanco, y otras tienen la opción de colores neutros como: gris, beige y negro.
Grosor de las entretelas
Al igual que la tela, la entretela viene en diferentes grosores. Comúnmente, se elige un peso similar al de la tela, pues las telas más livianas necesitan menos soporte. Si eliges una tela liviana por su caída y movimiento, es ilógico arruinarla con una entretela pesada.
Antes de fijar la entretela, puedes colocarlas sobre tu mano ambas telas para ver cómo se comportarán juntas.
Para una tela de peso medio, usa una entretela igual. Si coses una tela pesada como la mezclilla, lo ideal es una entretela más gruesa. Pero también toma en cuenta el efecto que quieres lograr en el proyecto de costura.
#DreamiTip: Para telas transparentes, lo mejor es utilizar la misma tela para dar soporte, también puedes ayudarte de organza o tul de colores similares.
Para terminar queremos hablarte de 2 materiales que pueden ser útiles como entretelas en tus labores de costura:
La red fusionable bifaz o cinta mágica es una agente de bondeado que sirve para unir dos capas de tela, como tal no es una entretela, pero sí aporta cierta rigidez a los tejidos, aunque su uso más común es para fijar apliques o parques y hacer dobladillos puede ser útil para telas transparentes.
Las entretelas pre cortadas con línea de dobles marcadas con forma de tiras de especiales para colocar la pretina, puños y cuellos y generalmente son más gruesos, extra firmes para dar estructura.
Tips sobre entretelas y sus usos
Por último, te compartimos 3 tips que puedes aplicar durante el proceso de entretelado.
Espero que estos consejos te sean útiles en tus proyectos de costura. ¡No dudes en experimentar y compartir tus resultados!
