Los fruncidos y pliegues son técnicas esenciales en el mundo de la costura, ideales para dar forma, volumen y textura a tus proyectos. Con estas podrás distribuir mejor la tela, y cada uno le dará un efecto diferente a la prenda.
Si eres principiante, entender los diferentes tipos de fruncidos y pliegues puede parecer abrumador, pero con práctica y paciencia, te convertirás en experta.
Dominar estas técnicas te permitirá personalizar tus proyectos y crear piezas únicas, llenas de estilo y creatividad. ¡Anímate a probar y descubrir el potencial de estos acabados en tus próximos proyectos de costura!
Aquí te compartimos una descripción de las principales características de cada una de estas técnicas de costura:
Fruncidos:
Se utilizan para añadir volumen y textura a la tela, creando pequeñas ondas o arrugas al recoger la tela sobre sí misma, aportando forma suave y redondeada las prendas. Son ideales para detalles decorativos en faldas, vestidos, y mangas.
Una variación de este método pueden ser los holanes, que son tiras de tela fruncidas que se pueden aplicar en diversas áreas de la prenda, principalmente dobladillos u orillas.
En este caso se usa una pieza más grande de tela y se frunce para que tenga una medida más pequeña, la textura de los frunces se determina por la rigidez de la tela haciendo que se vean muy suaves o más levantados.
En seguida te compartimos el procedimiento básico para hacer los frunces, síguelo para holanes o piezas grandes de tela.
Este pie prensatela te permitirá hacer fruncidos en tu máquina de coser de manera rápida y sencilla.
También existe una versión de este pie prensatela para hacer fruncidos en tu máquina overlock de forma sencilla.
Pliegues:
Consiste en doblar la tela sobre sí misma en secciones uniformes para crear textura, volumen y amplitud controlada. Los pliegues pueden ser pequeños o grandes, y se utilizan comúnmente en faldas y pantalones para añadir amplitud, estructura y movimiento.
Nota: Si usas pliegues pespunteados pueden usarse como sustituto de las pinzas.
Las tablas, tablones, alforzas y plisados son una variación de los pliegues, y se trabajan generalmente de forma vertical a la prenda. A continuación describimos las características de cada una de estas variaciones:
Tablas: Son pliegues amplios y uniformes que se doblan en una sola dirección, Proporcionan un acabado limpio y elegante, a menudo utilizado en faldas, trajes y algunas prendas de decoración del hogar. Las tablas ayudan a dar forma y estructura a las prendas.
Puedes hacer tablones fácil y rápido en tu máquina de coser, con ayuda de este pie prensatela.
Tablones: Son similares a las tablas, pero más profundos y con más volumen. Los tablones se suelen utilizar en prendas formales y trajes, ya que añaden un toque de sofisticación. Se doblan hacia dentro y hacia afuera, quedan con los dobleces encontrados, pueden crear efectos dramáticos en la caída de la tela.
En estros casos puedes remplazar las técnicas, por ejemplo: las pinzas con fruncidos, los pliegues que no se planchan se pueden cambiar por algún fruncido.
Consisten en dobleces realizados en una pieza de tela que se acomodan en direcciones opuestas, lo que permite un ajuste más holgado y con movimiento. Esta técnica contribuye al diseño estético de la prenda, realzando tanto su funcionalidad como su apariencia.
Los plisados se hacen con pliegues angostos que se parecen al fuelle de un acordeón y se planchan a lo largo. Puedes encontrarlos en tiendas de telas o pedirlos en lugares especializados.
Estas formas de pliegues se hacen generalmente por dentro de las piezas de tela y las alforzas van por fuera, es decir, el exceso de tela es visible por el frente.
Las alforzas se usan como decoración y para ajustar la prenda, pueden ser horizontales, verticales o diagonales, y también se usan para dar amplitud.
Estas pequeñas costuras paralelas quedan muy cercanas entre sí. Se utilizan principalmente en blusas, camisas y ropa infantil. Crean una apariencia estructurada sin agregar mucho volumen. Si quieres aprender más detalles acerca de la confección de alforzas, te sugerimos estas dos entradas.
Puedes hacer alforzas fácil y rápido en tu máquina de coser, con el pie de 7 o 9 ranuras.
Consíguelo con nuestros amigos de Casa Díaz.
Si estas planeando comprar la tela para realizar algún proyecto con una falda con fruncidos o tableados, te sugerimos multiplicar la medida del contorno por 3, de esta forma podrás calcular la cantidad de tela que debes comprar.
Nota: Si trabajas con telas ligeras como organza o tul puedes necesitar más cantidad para lograr opacidad deseada
Dreamer, las técnicas de costura como fruncidos, pliegues, tablas, tablones y alforzas, te permitirán añadir detalles únicos y profesionales a cada diseño. Ya sea que busques dar volumen, estructura o un toque delicado a tus prendas, estas técnicas te ofrecen un sinfín de posibilidades para expresar tu creatividad.
¡No dudes en experimentar con ellas y descubrir cómo transformar simples telas en auténticas obras de arte!
