Proceso de fabricación del calzado artesanal

Proceso de fabricación del calzado-blog 123dreamit

El Proceso de fabricación del calzado es largo y muy interesante, antes de entrar en el tema hablaremos del origen de uno de los accesorios más antiguos usados en nuestra vestimenta… «El Calzado»

Arqueólogos y antropólogos creen que el primer zapato se utilizó hace 40 mil años, pues justo en esa época el dedo gordo del pie se empieza a ver más pequeño en los esqueletos humanos que se han encontrado, por lo que se piensa que el pie sufrió una adaptación evolutiva por el uso de calzado.

Los primeros zapatos eran simples “bolsas de cuero” para proteger los pies. En la Edad Media el zapato se vuelve un elemento para resaltar las virtudes o tapar los posibles defectos en los pies. Y a finales del siglo XIX se da la producción en serie de todo tipo de zapatos para dama y caballero.

Hoy en día existe una gran variedad de calzado y un zapato para cada momento, gusto personal o estilo de vida, y han sido objeto básico del guardarropa desde tiempos antiguos.

Proceso de fabricación del calzado - calzado antiguo

Proceso de fabricación del calzado

En seguida te hablaremos del desarrollo de diseño y todos los pasos que intervienen en la creación de un par de zapatos, el proceso completo es muy interesante y preparamos varios videos donde la Diseñadora de Calzado Alejandra Peláez, nos muestra el desarrollo y todo está explicado paso a paso.

PROCESO FABRICACION-CALZADO

Conoce las 6 fases que intervienen en la creación de calzado, ya sea artesanal o industrial.

 

1.- Diseño: En esta parte, el artesano o diseñador, plasma sobre el papel la idea general del zapato que se va a realizar.

 

2.- Patronaje: Es una de las partes más importantes del proceso, donde se resuelven situaciones técnicas del diseño y construcción del calzado. Una herramienta indispensable para este proceso es la horma.

 

3.- Corte: Una vez que se trazan los patrones y se hace el tendido sobre el material elegido para la elaboración, se hace el corte en procesos artesanales o para calzado de alta gama se realiza de forma manual con ayuda de una cuchilla o tijeras. Y para procesos industriales se usan suajes y una troqueladora, en la actualidad es más común el uso de máquinas de corte láser.

 

4.- Aparado: Es el conjunto de operaciones, como rebajado y preparación de los bordes, colocación de adornos y herrajes, que sirven para preparar las piezas individuales para poder coserlas entre sí.

 

5.- Montaje o armado del zapato: Es cuando se colocan las piezas sobre la horma para moldearlas y colocar la suela.

 

6.- Acabado: en la última fase se detallan elementos como, atornillar los tacones, colocar plantillas interiores, pintar cantos de suelas, retirar restos de pegamento y sacar brillo o pulir.

Para llevar a cabo el proceso que mencionamos anteriormente una de las partes fundamentales es la horma, si no sabes que es no te preocupes, a continuación te explicamos.

Proceso fabricación de calzado hormas

Después de este breve resumen queremos compartirte los videos con el paso a paso muy detallado, nosotras no somos expertas en diseño de calzado, pero nuestra amiga la diseñadora Alejandra Peláez si y su basto conocimiento nos ayudó con la creación y explicación de este contenido, le agradecemos por compartir su experiencia en el campo del diseño de calzado.

CALZADO ARTESANAL PARTE 1

Empezamos con este video en el que la Diseñadora de Calzado Alejandra Peláez, nos muestra diferentes materiales, consejos y aspectos importantes para la elaboración de calzado artesanal.

Proceso de fabricación del calzado materiales

CALZADO ARTESANAL PARTE 2 – COMIENZA A FORRAR UNA HORMA

Ahora veremos los primeros pasos que empiezan forrando la horma, tomar medidas y marcar los puntos clave para poder comenzar a diseñar sobre la horma, pero antes de ver el video te compartimos algunos datos interesantes sobre el alma de tus zapatos, con un diagrama donde explicamos las partes de una horma para calzado.

¿Sabes cuál es el alma de tus zapatos?

En el proceso de producción de calzado existe un elemento fundamental que da forma al diseño: la horma, es la representación de un pie en materiales como plástico o madera; y permite el trazo y la visualización tridimensional de las piezas que conformarán el zapato.

Alma del calzado. Proceso de fabricación del calzado

CALZADO ARTESANAL PARTE 3 – TRAZA EL DISEÑO

Para continuar, la Diseñadora de calzado Alejandra Peláez nos muestra como trazar el diseño sobre la horma, cuidando la proporción y estructura para obtener las piezas del modelo.

CALZADO ARTESANAL PARTE 4 – PLANTILLA INTERNA

En esta parte de proceso veremos como obtener la plantilla interna, el enmascarillado  y ventajas de plano guía para las piezas del calzado.

CALZADO ARTESANAL PARTE 5 – PIEZAS CORTE

En este video tutorial, la Diseñadora de Modas y Calzado Alejandra Peláez nos muestra como obtener las piezas corte del diseño.

CALZADO ARTESANAL PARTE 6 – ARMADO DE PIEZAS

En seguida veremos el armado de las piezas y como obtener las partes para el forro.

CALZADO ARTESANAL PARTE 7- CORTA LAS PIEZAS EN PIEL

En este video la Diseñadora de Calzado Alejandra Peláez nos muestra como debemos cortar las piezas del diseño de calzado sobre la piel. No te pierdas el proceso y aprende a hacer calzado artesanal de alta calidad.

CALZADO ARTESANAL PARTE 8 – PESPUNTES

Ahora la Diseñadora de Calzado Alejandra Peláez, nos muestra como cortar las piezas para el forro y preparar las piezas para el pespunte. No dejes de ver el proceso completo para a prender a hacer calzado artesanal.

CALZADO ARTESANAL PARTE 9

En este video veremos como se monta el calzado, este proceso requiere de gran habilidad y práctica, pero quedan resultados increíbles! 

CALZADO ARTESANAL PARTE 10 – TERMINACIÓN

En esta última parte del proceso de calzado artesanal, la diseñadora de modas y calzado Alejandra Peláez nos muestra como hacer el ensuelado de las botas. ¡No olvides ver todo el proceso completo, es súper interesante!

Ya conocías este increíble proceso, queremos saber a cerca de tu experiencia.

Dreamer, nosotras creemos que el proceso de diseño es muy interesante porque intervienen muchos pasos y herramientas, si tú pudieras fabricar tus propios zapatos, ¿cómo serían? Cuéntanos en los comentarios.

Conoce más detalles de prendas de uso cotidiano, visita esta categoria:

Gracias por leernos, esperamos que te suscribas a nuestro blog para que sigas al tanto del contenido nuevo que compartimos.

Publicado por 123 Dream it!

Todo lo que quieres saber de costura y bordado. Ideas, tutoriales, videos paso a paso de costura, consejos, DIY y mucho más. ¡Compartamos creatividad y técnica!

Deja un comentario