Proceso de revelado de un marco para serigrafía

Explora el emocionante universo de la confección y el bordado en nuestro blog de costura. Encuentra tutoriales detallados, videos inspiradores y consejos útiles para perfeccionar tus habilidades. Únete a nuestra comunidad creativa y descubre un nuevo nivel de expresión artística con la costura.
Dreamer al hacer serigrafía, el proceso de revelado es una parte fundamental para el éxito de tus estampados por serigrafía, siempre y cuando se realicen con la técnica correcta obtendrás la máxima calidad en cada una de tus impresiones.
A continuación encontrarás más información acerca de cada uno de estos pasos, para que conozcan el proceso de revelado de forma general.
Usa un desengrasante especial para mallas y asegúrate de quitar las partículas de polvo, grasa o cinta de tu marco, pues así la emulsión se fijará perfectamente en la malla del marco. De esto depende gran parte del proceso, debes asegúrate de que la limpieza sea perfecta, incluyendo un área de trabajo que este súper limpia.
Usa la emulsión de tu preferencia (excepto las de bicromato, pues representa un daño y riesgo a la salud); y ayúdate de un aplicador de emulsión para tener mayor control al momento de depositar la emulsión sobre la malla, verifica que sea del ancho de tu marco, aplica la emulsión por ambos lados de tu marco entre 3 y 5 capas.
Deja secar tu marco emulsionado en forma horizontal con la cara exterior (la que va directo a la prenda) hacia abajo, así la emulsión tendrá mejor concentración en este lado del marco, obtendrás una capa pareja de emulsión y un excelente revelado.
El marco emulsionado se expone a la luz, para obtener imágenes nítidas y con excelente definición te recomendamos usar luz UV de alta potencia. Coloca tu marco con el positivo en él, limpia el vidrio y enciende la luz de acuerdo con las necesidades de la emulsión y la potencia de tu luz. Retira de la luz y también quita el positivo de la malla.
Es la parte más fácil y donde verás los resultados de todo el trabajo anterior, solo moja a la malla por ambos lados y deja reposar unos minutos, así el agua ayudará a reblandecer la emulsión. Para retirarla, limpia con una esponja suave ambos lados de la malla. Si la exposición fue la correcta, la emulsión se quitará sin problema de las zonas de tu diseño. Al final puedes dejar tus marcos al sol, para alcanzar el máximo endurecimiento.
Quieres comprar insumos para serigrafía, te recomendamos visitar la tienda en línea de nuestros amigos de Casa Díaz.
Esperamos que hoy hayas aprendido algo nuevo, que te sea muy útil, sobre todo si tienes planes de iniciar en el mundo de la serigrafía. 🙂
Todo lo que quieres saber de costura y bordado. Ideas, tutoriales, videos paso a paso de costura, consejos, DIY y mucho más. ¡Compartamos creatividad y técnica! Ver más entradas