Dreamer, hoy queremos compartir contigo el paso a paso para confeccionar tirantes de espagueti, ideales para tus prendas favoritas. Estos tirantes, comúnmente vistos en pijamas y vestidos de noche, se caracterizan por su delicadeza y elegancia, aportando un toque único a tus proyectos de costura. Son muy delgaditos y se ven muy lindos.
Existen dos formas de confección que son las más comunes:
- El método del tubo: Estos son los más populares y tienen la característica de ser más estrechos entre ¼ y ½ pulgada de ancho. Consiste en coser la tira de tela por el revés, formando un tubo, y luego voltearlo con ayuda de un gancho o volteador de cintas.
Para este tipo de tirantes, súper recomendamos usar el volteador de cintas. A continuación te compartimos un vídeo donde explicamos como usarlo.
- El método de la tela enrollada: Se utiliza especialmente en tejidos stretch. En este método, la tela se enrolla sobre sí misma debido a su elasticidad, y se cose con una puntada de zigzag o concha para mantener la forma. Son hechos con tejido de punto y después se cosen para hacer ondas suaves en los bordes. Para lograrlos, solo necesitas añadir una costura doble sobre el derecho del tubo usando una puntada de zigzag o concha.
Paso a paso para hacer tirantes de espagueti:
El procedimiento es súper sencillo y con cualquiera de los dos métodos puedes lograr cosas increíbles que realcen la belleza de tus prendas. En este video te compartimos el proceso:
Algunos consejos:
- Corte de las tiras: Lo primero que debes hacer es cortar tiras de tela con la medida final más 5 cm adicionales. Te recomendamos cortar la tela al sesgo para mayor elasticidad, pero si prefieres más rigidez, puedes hacerlo al hilo de la tela.
- Trabajo con telas elásticas:
Si estás trabajando con telas stretch (altamente elásticas), utiliza el lado más elástico de la tela. En este caso, puede no ser necesario agregar los 5 cm extras (depende mucho de la elasticidad y el ajuste que requiere tu prenda, para esto puedes hacer pruebas). La tela debe tener un ancho cuatro veces mayor al tamaño final del tirante.
- Para prendas con acabado de ribete o bies en los bordes, suma la medida del largo del tirante al poner el bies en el escote o sisa para colocarlo en una sola pieza.
- Si prefieres un acabado integrado, utiliza encaje elástico. Colócalo en la espalda y las sisas, extendiéndolo hacia el delantero para formar los tirantes y luego hacia el trasero de la prenda.
- Para un acabado fino, fija el extremo del tirante con una costura recta que justo debajo de la línea de escote espalda.
- Una vez que hayas terminado de confeccionarlos, coser el tirante con puntada de zigzag sobre la prenda, utilizando dos hileras, puede servir para reforzar la unión, súper útil para prendas con mucha tensión en la zona.
Esperamos que esta guía te inspire a crear prendas únicas y llenas de estilo. No olvides practicar y experimentar con diferentes materiales para obtener resultados increíbles.
