¡Hola a todas los amantes de la costura! Hoy vamos a hablar sobre el elástico, indispensable de nuestras prendas más cómodas y ajustables. Elegir el elástico correcto puede marcar la diferencia en nuestros trabajos de costura, por eso vamos a compartirte algunos tips, consejos e ideas sobre cómo seleccionarlo y utilizarlo.
Sabemos que cada proyecto es único, y requiere un tipo de elástico diferente. Para la correcta elección un buen punto de partida son las indicaciones en los patrones, si es que estás trabajando con ellos. Ahí encontrarás las especificaciones necesarias. Si no estás usando un patrón con indicaciones, no te preocupes, vamos a revisar las diferentes opciones de elásticos que puedes considerar.
Tipos de elásticos para tus labores de costura
Primero vamos a hablar de las variedades de elásticos que puedes encontrar en mercerías hoy en día.
El elástico de uso general
Este elástico se recomienda para variedad de aplicaciones por su gran elasticidad y factor de recuperación. Existen diferentes clases de resorte, los resortes trenzados, tejidos y de punto, además, los de 1 cm de grosor son ideales para lencería, los fondos de las pantaletas, trajes de baño, pijamas y calzoncillos, y jaretas, pretinas en prendas de uso diario.
Si vives en México tal vez lo recuerdes de tu infancia cuando jugabas con tus amigas al «resorte» pues este es ese resorte.
Elástico trenzado, se forma de cintas elásticas paralelas, este elástico tiene más «agarre», pero también tiende a estrecharse haciéndose más angosto a medida que se estira. Se enrolla más fácilmente y tiende a perder elasticidad si se cose. Por esta razón, se recomienda para mangas, escotes.
Elástico de punto, Se elabora tejiendo fibras. Es más suave que el elástico trenzado y conserva su ancho cuando se estira. Funciona bien incluso cuando se perfora con agujas, y es ideal para aplicaciones de costura. Se enrolla menos que el elástico trenzado. Es adecuado para telas de livianas a medianas, pero no tiene el agarre para telas más pesadas. Se puede trabajar más corto que la medida final para que se agarre correctamente, especialmente para pretinas o bandas de sujetador.
Elástico tejido, este es famoso por ser el que no se enrolla, suele ser el más firme. Conserva el ancho a medida que se estira y es el más apto para aplicaciones de costura y también es adecuado para tejidos más pesados. Por lo general, si se usa en una cintura por ejemplo, el elástico se corta a la misma medida del cuerpo.
Elásticos para lencería
El encaje elástico: También es especial para lencería, y se encuentra en diferentes anchos. Para cintura, los de 2.5 o 5 cm son una excelente opción, y para las piernas o puños, te sugerimos los de 1.5 cm de ancho.
Bies elástico o elástico para ribete: comúnmente utilizado en la confección de prendas que requieren un ajuste flexible, como ropa deportiva y trajes de baño. Con una anchura que varía de 1 a 3 cm, el bies elástico es suave y resistente, ideal para el contacto directo con la piel y para cubrir los cantos de las telas y protegerlas del deshilado
Elástico de picot o con escarola: Este tipo de elástico es ideal para lencería, ya que suele ser más suave y cómodo que el elástico regular. Tiene una orilla dentada y otra recta, y recomendamos el uso de un resorte de 1.3 cm en cinturas y elástico de 6 mm en las piernas, escotes y cuellos.
Elástico afelpado o para bretel lencería: Es un tipo de elástico que tiene forro de fieltro, lo que lo hace adecuado para estar en contacto directo con la piel.
Elástico de trusas: Este elástico decorativo es frecuentemente usado para pantaletas de algodón y tops deportivos y suele medir de 2.5 a 5 cm de ancho y es más grueso y suave para contacto recto con la piel.
Elástico transparente: Este tipo de elástico es ligero y puede usarse como refuerzos en costuras de hombros y escotes, para dar estabilidad en los tejidos de punto y, a menudo, se usa para ayudar a que una prenda se adhiera al cuerpo. Se puede coser y se usa en trajes de baño y lencería para mantener las bandas en su lugar, en las aberturas para las piernas de las pantaletas o en las posturas de las pantiblusas, corpiños y camisones.
Hilo elástico: Además de todas las variedades de las que hablamos, está el hilo estático, este tipo de hilo tiene un grosor que varía entre 0.5 a 1 mm, y es conocido por su flexibilidad y resistencia, ideal para trabajar directamente fruncidos en telas ligeras. Es suave al tacto y se expande para adaptarse a diferentes tamaños y formas.
Cómo medir y aplicar el elástico
Una vez que elegiste el elástico para tu proyecto de costura, mide y corta para aplicarlo en la tela.
Para medir el elástico que necesitamos, debes colocarlo rodeando el contorno del cuerpo en la posición de su uso, ajustándolo al tamaño adecuado y sujetándolo con alfileres.
Aquí te decimos como puedes determinar la elasticidad para poder medir la cantidad necesaria de forma más precisa:
Corta 10 cm de elástico y estira lo más que puedas sobre una cinta métrica o regla. Interpreta los resultados de la siguiente forma:
-
- Si estira hasta 12.5 cm tienen una elongación de 25%.
- Si estira 15 cm, su elasticidad es del 50%.
- Cuando llega hasta los 17.5 cm hay un 75% de elasticidad.
- Si llega hasta los 20 cm la elasticidad es del 100%, por lo tanto, este es de mejor calidad y resistencia si regresa a su largo original.
Recuerda que este factor de elasticidad también se ve afectado por la composición del material, por lo que este dato te ayudara a saber cuál es la medida correcta para usar en la prenda.
Cuando tengas el elástico preparado, puedes proceder a coserlo con puntada de zigzag, zigzag de 3 pasos o puntada universal.
Ten en cuenta que existen diferentes métodos de costura para el elástico, ya sea con el elástico en plano o cerrado; aquí solo te mostraremos el de forma general.
Para coser en plano, utiliza el elástico sin cerrar y cóselo por el frente de la tela. En la prenda, cierra todas las costuras, excepto una lateral o la del centro trasero. Une el elástico al frente y después cierra con una sola costura de la prenda y los extremos del elástico.
Si eres principiante, el método que recomendamos para coser es directo sobre la tela en plano para mayor facilidad de aplicación.
Fija con alfileres el resorte en el revés de la tela, dividiéndola en cuartos y une con alfileres el resorte a la tela para asegurarse de que queda colocada de manera uniforme.
Coloca el elástico con La Fórmula de 5X1
Para coser resorte existe una fórmula que te permitirá coser de manera uniforme, para evitar tirar muy poco o mucho mientras cosemos.
Cuando cosemos elástico se debe coser con zigzag y una de las fórmulas medir 5 cm y estirar la cinta 1 cm, coser los siguientes 5 cm estirando y así sucesivamente hasta terminar de coser la totalidad del elástico.
Recuerda que: Si coses un elástico o resorte al puño o a la cintura de una prenda de vestir, las dimensiones del acabado serán las de la goma estirada. Por lo tanto, es necesario utilizar una goma con la longitud adecuada.
Para coser en redondo, primero cierra los extremos del elástico superponiéndolos 6 mm o 1.3 cm. Cóselo con una puntada zigzag o recta y remata. Si el elástico es más ancho, puedes utilizar el método del cuadrado para asegurarlo.
Después de cerrarlo se cose a la prenda con cualquiera de los diferentes modos de aplicación, como el elástico expuesto, oculto, cubierto y forrado. Cada uno de estos métodos tiene consideraciones y pasos particulares que puedes seguir, las cuales te explicaremos a detalle en otra entrada del blog.
Aquí te compartimos una breve explicación con el paso a paso para la colocación básica del elástico.
#DreamitTip para la colocación del elástico
- Al coser estira el resorte para coserlo a la tela de forma que alcance la misma longitud que la tela.
- Tensa la tela por detrás del pie prensatela con la mano izquierda, y utiliza la mano derecha para jalar de la tela desde el alfiler más cercano a la parte delantera del pie prensatela, con puntada de zigzag o con dos pespuntes rectos en los bordes del elástico.
- Asegúrate de que la aguja no choca contra los alfileres, pues podría romperse o doblarse.
Y ahí lo tienes, ¡esperamos que esta guía sobre la elección del elástico para tus labores de costura te haya sido útil! Recuerda que no hay nada tan satisfactorio como ver nuestras creaciones terminadas y saber que cada detalle, como la elección del elástico, contribuyó a obtener un resultado óptimo.
Este blog se actualiza frecuentemente con contenido nuevo, así que no olvides visitarnos y suscribirte. Y si tienes alguna pregunta o sugerencia, no dudes en dejarnos un comentario.
