Alfiletero de tomate y como mantener afilados los alfileres

Explora el emocionante universo de la confección y el bordado en nuestro blog de costura. Encuentra tutoriales detallados, videos inspiradores y consejos útiles para perfeccionar tus habilidades. Únete a nuestra comunidad creativa y descubre un nuevo nivel de expresión artística con la costura.
¿Sabías qué en la época Victoriana los tomates auguraban prosperidad y alejaba los malos espíritus?… Este dato curioso forma parte de la historia de los alfileteros. Conoce más acerca del origen del alfiletero de tomate…
La historia de los alfileteros tiene un origen muy especial, hoy en día podemos encontrarlos en casi cualquier forma, pero la tradición del tomate pinchado con alfileres, gastado por el uso y amado por todas las mujeres que cosen a través de los años, tiene un pasado lleno de significado.
Se cuenta que en la época victoriana, poner un tomate sobre el mantel en una casa nueva auguraba prosperidad y alejaba a los malos espíritus, cuando no era época de tomates la gente debía improvisar para mantener la tradición y a falta de tomates frescos, empezaron a fabricarlos con algo rojo que tuvieran a mano y relleno de aserrín. Los tomates se convirtieron en el objeto principal de todo cuarto de costura, donde las mujeres podían tener muchos alfileteros, pero ese tomatito rojo siempre era la joya más preciada de la colección.
Algunos alfileteros cuentan con un pequeño y muy útil afilador para mantener las puntas de tus alfileres en perfectas condiciones…
…lo que siempre hemos pensado que es una fresa o un pequeño chile, es en realidad un afilador de alfileres!!
Este pequeño aditamento del alfiletero de tomate es muy útil, ya que mantener afiladas las puntas de los alfileres evitará que dañemos nuestras telas, sobre todo aquellas con hilos muy finos, no te preocupes si no tienes uno de estos alfileteros con afilador. A continuación te compartimos 3 consejos que te ayudarán a tener la punta de tus alfileres en perfectas condiciones, aplícalo frecuentemente y si notas que tus alfileres se atoran en los tejidos no esperes más para hacerlo.
Con este tip podrás mantener afilada la punta de tus alfileres, solo necesitas hacer un alfiletero relleno con fino de lana de acero o polirelleno…
Sabías qué puedes rellenar un alfiletero con gravilla para floristería, de esta forma cada que introduces o sacas un alfiler, les sacas un poco de filo.
¿Ya conocías estos tips? Cuéntanos en los comentarios y déjanos saber si en tu cuarto de costura tienes el clásico alfiletero de tomatito.
Te recomendamos conocer también este accesorio de costura:
Esperamos que esta información te sea muy útil y te anime a suscribirte a nuestro blog, de esta manera te mantendrás a al tanto de todos los consejos, ideas y proyectos de costura que compartimos para ti.
Todo lo que quieres saber de costura y bordado. Ideas, tutoriales, videos paso a paso de costura, consejos, DIY y mucho más. ¡Compartamos creatividad y técnica! Ver más entradas