Bordado a mano, consejos útiles para tus proyectos

Blog de costura con todo lo relacionado al mundo de la confección y el bordado. Ideas, tutoriales, videos paso a paso, consejos, DIY y mucho más. ¡Compartamos creatividad y técnica!
Dreamer el bordado es más que una manualidad; es un trabajo artesanal que en los últimos años ha estado presente en prendas y objetos de uso cotidiano, si te gusta hacer bordado a mano, checa estos consejos útiles para tus proyectos.
Para empezar te diremos una pequeña lista de consejos básicos que debes tener en cuenta para prepararte y obtener excelentes resultados en tus bordados, no importa si estás en nivel básico o avanzado, si sigues estos consejos en cada proyecto lograrás una mejor técnica. ¡Éxito en tus puntadas!
1.- Planea la dirección de tus puntadas antes de empezar a bordar, así obtendrás un relleno uniforme en todos tus bordados.
2.- El largo de tu hilo debe estar entre 35 y 40 cm así evitarás que se enrede mientras bordas.
3.- Al colocar la tela en el aro o bastidor, revisa que la tensión sea la adecuada, esto facilitará la entrada de la aguja en cada puntada.
4.- No apliques mucha tensión al coser, esto causa burbujas entre la tela y el hilo, y en el peor de los casos la tensión podría romper la tela.
5.- Si vas a bordar sobre una prenda terminada, usa una tela debajo para que te ayude a estabilizar el tejido.
6.- Si haces difuminado de colores, evita los bordes muy marcados variando el largo de puntada para que la transición sea suave.
7.- Evita dejar espacios en blanco, por pequeños que sean, le restan calidad a tu trabajo.
Ahora ya conoces 7 consejos básicos que debes tener en cuenta siempre que inicies un bordado sin importar el tamaño o la técnica a utilizar.
Te invitamos a ver un video con los básicos de puntadas a mano:
Ahora que ya estás listo para empezar te mostramos 3 tips que harán la diferencia para obtener bordados centrados y con puntadas uniformes.
1. Prepara tu tela
Selecciona la tela en la que vas a bordar, plancha y corta a la medida que requieres, usa tijeras de zigzag o remata los bordes con puntada de sobrehilado, marca el centro del lienzo, doblando la tela en 4 partes y marca estas líneas con gis.
2. Colocación del diseño
Selecciona el dibujo que vas a bordar y trázalo en papel, marca puntos de referencia en las líneas centrales; te sugerimos usar papel albanene, de esta forma podrás visualizar claramente la ubicación de tu dibujo y calcarlo sobre el derecho dela tela, si usas este método tus diseños siempre quedarán centrados.
3. Preparación del bastidor
Usarlo nos ayudará a realizar las puntadas con mayor facilidad, y que queden con la medida y tensión uniformes.
Recuerda que la tensión correcta al colocar tu tela hará que suene como un tambor; así de tenso debe estar.
A continuación, te compartimos otros 3 tips adicionales que puedes aplicar durante la creación de tus bordados, para obtener los mejores resultados en cada proyecto.
Realiza puntadas perfectas mientras bordas a mano con este sencillo tip.
Si quieres que tus bordados queden perfectos cuando bordas a mano, es importante que utilices bastidores a la medida del área que vas a bordar, pues así te será más sencillo realizar puntadas perfectas.
Si vas a bordar dos áreas diferentes con el mismo color, es importante rematar y comenzar a bordar en la otra área, con una hebra de hilo diferente. Así evitarás fruncidos en la tela, nudos o enredos de hilo y puedes corregir errores fácilmente.
Si te gusta realizar bordados a mano y lo vas a hacer en alguna tela delicada o muy ligera, este tip es para ti.
Existe un estabilizador que es especial para bordados llamado Hiselon, el cual es soluble al agua, es decir, que a la primera lavada o con un poco de agua desaparece.
Este estabilizador generalmente se usa en bordados a máquina sobre tejidos de punto, pero también se puede usar en bordados a mano.
Nuestro consejo para hacerlo, es usar este estabilizador para calcar las líneas de tu diseño usando una pluma, es muy fácil, solo coloca el hiselon sobre la tela y ajusta en el bastidor, de esta forma el “trazo” del diseño que vas a bordar quedará sobre el estabilizador y no manchará o dañará tu tela. Una vez que tengas listo el diseño, comienza a bordar a mano como siempre y cuando hayas terminado, humedece o lava el lienzo y el estabilizador desaparecerá por completo.
Si usas este método tu bordado tendrá más calidad, pues no habrá rastros de los trazos, solo verás las puntadas de tu diseño.
¡Esperamos que estos consejos básicos te ayuden a empezar con el pie derecho en el mundo del bordado!
Te sugerimos leer también nuestra entrada:
Nos encantaría saber si conoces otro tip que nos ayude en proyectos de bordado a mano, si es así te invitamos a escribirlo en la sección de comentarios para que toda la comunidad de Dreamers pueda leerlos y aplicarlos.
Todo lo que quieres saber de costura y bordado. Ideas, tutoriales, videos paso a paso de costura, consejos, DIY y mucho más. ¡Compartamos creatividad y técnica! Ver más entradas
Un textil para el hogar increíble. Sin duda, la mejor forma de decorar un hogar. El textil tiene una gran presencia si sabes jugar con ella. Combinar los colores y las texturas de las cortinas, cojines y manteles es una gran idea.