El bordado en México

Bordado-en-México

Bienvenido, Dreamer, en la entrada de hoy, te vamos a enseñar 3 tipos de bordado en México; sigue leyendo para conocer toda la información que preparamos para ti.

Hoy queremos mostrarte 3 estilos de bordado que se aplican a gran variedad de artículos de uso diario y son un registro de la técnica y los simbolismos de algunas de las diferentes culturas que habitan en México.

La riqueza de los bordados es tan vasta que existen diversas técnicas de elaboración, cada una con muchos detalles y llenas de creatividad.

Te vamos a platicar de 3 tipos de bordados muy representativos en México:

Bordado Huasteco

Provenientes de la región huasteca, las prendas de tradición teenek resaltan por el uso de técnicas de bordado con punto de cruz en hilos de colores rojos, rosas y naranjas vibrantes en contraste con el color verde, que representan la protección contra la envidia, el amor, la naturaleza y la patria.

El-bordado-en-México-bordado-huasteco

En los bordados generalmente se representa el árbol de la vida, cruces, animales y la flor del universo y el maíz, mostrando en cada uno de sus diseños el simbolismo de esta región, principalmente con el dhayemlaab o mapa cosmológico del pueblo.

Bordados de Tenango­

Tenango de Doria es un municipio del estado de Hidalgo, San Nicolás de los Ranchos es la pequeña comunidad llena de historia y color, y lugar que dio nombre a estos hermosos bordados.

Este tipo de bordado se caracteriza por el uso de figuras saturadas de color que representan animales, personajes míticos, personas, festividades y actividades de la vida cotidiana de los pobladores.

Bordado huichol

El bordado huichol se concibió en la comunidad Wixarika, al norte de México, estos bordados además de aportar elementos decorativos a los textiles representan con hermosos hilos y un significado invaluable.

Se caracteriza por el uso de figuras geométricas con puntadas de varios colores. Estos bordados cuentan leyendas de la mitología y cuentos ancestrales, acerca de laberintos, montañas, espirales, soles, lunas y la creación del universo.

Esperamos que estos bordados te gusten tanto como a nosotras que simplemente nos parecen hermosos y llenos de riqueza. 

Te invitamos a visitar nuestra categoría sobre bordado, para que conozcas más ideas, información o consejos.

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

Publicado por 123 Dream it!

Todo lo que quieres saber de costura y bordado. Ideas, tutoriales, videos paso a paso, consejos, DIY y mucho más. ¡Compartamos creatividad y técnica!

Deja un comentario