Qué es el patchwork y el quilting

Qué es patchwork y quilting blog 123dreamit

Dreamer el patchwork y el quilting son dos técnicas decorativas de costura muy antiguas, que han perdurado y evolucionado hasta nuestros días, te vamos a platicar en términos generales, que es esta técnica y su origen para que estés más familiarizado con este tipo de proyectos.

Aprende lo que es un "patchwork"

Primero vamos a hablar acerca del Patchwork, una técnica súper bonita donde aprovechas cualquier pedazo de tela que tengas.

La palabra Patchwork viene del inglés "patch" = parche y "work" = trabajo.

A diferencia de un Quilt, si el trabajo solo es un lienzo de tela no tiene acolchado, se le considera un patchwork, el cual consiste en coser juntos varios pedazos de tela, que pueden ser de diferentes colores y texturas y formas, para poder armar un solo lienzo en un diseño más grande.

Qué es patchwork y quilting - Patchwork

Los patrones de Patchwork que hoy día se conservan son: *Cabaña de troncos * Gansos volando * El camino del borracho * Las dificultades de Kansas * Jardín de flores de la abuela *Estrella solitaria * Pata de oso* Platos rotos * Molino de viento. Y diseños hasta donde la práctica y tu creatividad te lleven.

Un poco de historia del quilting

Ahora les compartimos un poco de la historia de esta técnica tan bonita y súper popular.

¿Sabías qué? La palabra Quilt en español significa edredón.

Consiste en la unión a máquina o a mano de 3 capas (Dos de tela y una de acolchado). Esta idea de hacer un «sandwich» con tela se usaba en vestimenta, alfombras y ropa de cama para protegerse del frío.

Qué es patchwork y quilting - historia del quilting

Durante la Guerra Civil en EUA, las mujeres se encargaban de hacer edredones para sus familias y los soldados, con ropa que ya no usaban o cortinas viejas, ya que había escasez de tela y era difícil conseguirla, por lo que cada pedazo de ella era considerado valioso. Hoy en día ha dejado de ser un arte de tipo utilitario para ser una forma de expresión artística o decorativa que emplea múltiples patrones de patchwork y appliqué.

Les compartimos un poco más a fondo lo que es el «Quilting»

 

Se compone por 3 capas que se mantienen unidas por medio de puntadas a máquina o a mano que forman el acolchado.

 

★Parte frontal: Es un lienzo que se forma con patchwork, appliqué o una tela lisa, está pieza es la que lleva el diseño o patrón del quilt y de las costuras que forman el acolchado y sujetan las 3 capas.

 

★Relleno o Napa: Puede ser de poliéster, algodón, lana, seda o combinaciones de algunas fibras y es la parte central del sándwich.

 

★Parte trasera: Es un pedazo de tamaño grande como para cubrir todo el reverso del Quilt.

Qué es patchwork y quilting - quilting 2

Acolchados a máquina - Dato curioso

Los acolchados tienen mucha historia a través de los años. La invención de las máquinas de coser trajo nuevas tendencias para esta técnica, checa este interesante dato sobre una de nuestras técnicas favoritas.

Qué es patchwork y quilting - dato curioso

Entre 1860 y 1940 los acolchados completamente blancos hechos en máquina se volvieron muy populares.

Esto se debió al auge de las máquinas de coser en esa época y que al hacer este tipo de acolchado sobre superficies lisas y blancas, permitían que los quilters mostraran en los acolchados la destreza que tenían y capacidad de su máquina de coser.

Para conocer más detalles acerca del patchwork y quilting te recomendamos visitar esta categoría en nuestro blog, pues tenemos mucha info súper interesante al respecto.

Checa esta entrada con diferentes bloques y sus patrones PDF listos para imprimir:

Te esperamos en nuestra siguiente entrada, para que seas el primero en conocer nuestro contenido nuevo, te recomendamos suscribirte a nuestro blog (da click aquí); conocerás todos los consejos, ideas, plantillas y proyectos DIY que preparamos para ti.

Publicado por 123 Dream it!

Todo lo que quieres saber de costura y bordado. Ideas, tutoriales, videos paso a paso de costura, consejos, DIY y mucho más. ¡Compartamos creatividad y técnica!

Deja un comentario