¿Alguna vez te has preguntado a qué se refiere la holgura de una prenda o patrón en costura? La holgura es indispensable. ¡Quédate y aprende más sobre este elemento esencial en la costura!
La holgura se refiere a la diferencia entre las medidas finales de la prenda y las medidas del cuerpo de la persona que la usará. Es un espacio extra que se agrega o resta intencionalmente a una prenda para que se vea, se sienta y encaje perfectamente.
Sin la holgura, no podrías moverte, estirarte, sentarte o caminar con tu ropa, ya que estos centímetros extra se añaden al patrón y la tela para hacer la prenda más cómoda, funcional y favorecedora al usarla.
Para saber cuánta holgura debes usar, es necesario conocer el estilo y el ajuste de la prenda que estás creando, el tipo de tela que se está utilizando y, por supuesto, tus preferencias personales.
Tipos de holgura:
- Holgura de movimiento: Es el margen necesario para moverse cómodamente con la prenda puesta.
- Holgura de diseño: Define la silueta y el estilo de la prenda final, y varía según las tendencias de moda.
¿Qué cantidad de holgura necesitas?
La cantidad de holgura que debes agregar a las medidas básicas del cuerpo depende de varios factores: el tamaño general del cuerpo (cuanto más grande el tamaño, más holgura necesitas agregar), el tipo de tela (un tejido elástico requiere menos holgura que uno de tejido plano) y el ajuste que desees para la prenda.
Un ejemplo claro es el de un corset, que necesita ir ceñido al cuerpo para poder usarse sin que se mueva, por lo que los matrones tienen la medida exacta del usuario.
Aquí te compartimos algunas pautas básicas a tener en cuenta:
- Busto: Agrega de 5 a 10 cm a la medida total del cuerpo.
- Cintura: Agrega de 1,3 a 3,8 cm a la medida total del cuerpo.
- Caderas: Agrega de 5 a 10 cm a la medida total del cuerpo.
Holgura y patrones
Positiva: Cuando las medidas finales de la prenda son mayores que las medidas del cuerpo. Se utiliza para estilos como «boyfriend», «oversize» o «relaxed». Este tipo de prenda tiene holgura hasta de 20 cm en los contornos y suele caracterizarse por sisas muy amplias y sin marcar la cintura. Se usa, también, en ropa deportiva cómoda.
Para una prenda semi-entallada que sigue la línea del cuerpo, se usa una holgura total de aproximadamente 8 cm. Es decir, el patrón tiene las medidas de contorno aumentadas entre 8 y 10 cm.
Neutra (para prendas entalladas): Cuando las medidas finales de la prenda son iguales o tienen una pequeña diferencia (de 2 a 4 cm) con las medidas corporales. Es ideal para confeccionar prendas ajustadas, como las «fitted» o «skinny» o vestido de noche con escote strapless que no requiere aumentos para ajustar al cuerpo.
Negativa: En este caso, no hablamos de una holgura o aumento, sino de una disminución del tamaño, ya que las medidas finales de la prenda son menores que las medidas corporales. Se utiliza en prendas deportivas o ajustadas al cuerpo, confeccionadas con telas elásticas o tejidos de punto. También se encuentra en medias, calcetines, guantes o gorros que deben adaptarse al cuerpo de forma ajustada.
Si estás trabajando con un patrón comercial...
En patrones comerciales listos para coser, puedes encontrar en el reverso las tablas de holgura. Estas indican la holgura total según el ajuste original de la prenda (por ejemplo, «semi-ajustado» o «suelto»). Y corresponde a la diferencia entre la medida final de la prenda terminada y las medidas estándar de cada talla.
A veces, la holgura se indica mediante un círculo con dos líneas perpendiculares atravesándolo. Estas marcas se encuentran en áreas como el busto, la cintura, las caderas y el bíceps, entre otras. Debajo de la marca, verás los tamaños, seguidos de las medidas finales de la prenda.
Ahora sabes lo que significa la holgura en la costura y cómo obtener mejores resultados en el ajuste de tus prendas al utilizarla en tus proyectos.
