Tutorial: Cómo coser una bolsa reusable

Explora el emocionante universo de la confección y el bordado en nuestro blog de costura. Encuentra tutoriales detallados, videos inspiradores y consejos útiles para perfeccionar tus habilidades. Únete a nuestra comunidad creativa y descubre un nuevo nivel de expresión artística con la costura.
Dreamer, tenemos para ti un paso a paso para coser una bolsita reutilizable, es súper fácil de hacer y muy práctica, puedes traerla en tu bolso o en tu carro, ya que la puedes guardar en sus mismos bolsillos y te queda un empaque muy bonito y pequeño; te sacará del apuro ahora que ya no se dan bolsas de plástico.
Anímate a emprender este emocionante proyecto de costura. Sigue el paso a paso detallado en las imágenes que preparamos para ti.
Empezamos compartiendo la lista de los insumos para coser esta bolsa reusable.
Una vez que reuniste los materiales, puedes empezar a cortar las piezas para tu bolsa reusable.
Mide y corta rectángulos de las siguientes medidas en tela de algodón, para las asas: 2 piezas de tela de 5×40 cm y para el cuerpo de la bolsa 2 rectángulos de 28×42 cm.
En la tela de mezclilla corta para el bolsillo frontal una pieza de 14×16 cm y para el corazón; un rectángulo de 8×18 cm. una pieza de 10×18 cm y un rectángulo más de 14×18 cm.
Para coser telas de algodón te recomendamos las agujas universales.
Para las telas de mezclilla puedes usar las agujas jeans o topstich.
Ahora que ya tienes listas las piezas de tela, vamos a enseñarte cómo coser una bolsa reusable.
Para empezar haz un dobladillo de 1 cm en el borde de los rectángulos de 18×8 y 18×10, nosotros usamos una puntada que simula a la puntada de collarete con hilo que contraste.
Empalma 2 cm los dobladillos de los rectángulos, fija con alfileres y haz una costura recta a los costados de la línea de empalme para formar un rectángulo de 18 x 14 cm.
Para este proyecto, utilizamos la máquina de coser ST371HD de Brother.
Enfrenta esta pieza derecho con derecho al rectángulo de 18×14 y fíjalos con alfileres.
Traza un corazón sobre la tela, como se ve en la imagen. Y deja 1 cm libre en el contorno del corazón.
Ahora cose por el contorno del corazón con puntada recta largo 2, remata y corta a 1 cm del contorno de la pieza.
Al terminar de coser realiza pequeños cortes o piquetes en las zonas curvas del corazón y en las esquinas, esto te ayudará a voltear la pieza al frente sin que se deforme.
Haz una costura de sobre pespunte por el frente la pieza.
Ahora, marca la ubicación del corazón en el otro rectángulo, a 3 cm de la esquina inferior. Coloca la abertura del corazón de frente al derecho de la tela y fija con alfileres. Abre el bolsillo de corazón y haz un pespunte 10 cm de largo con puntada recta, de esta forma lo uniremos al cuerpo de la bolsa.
Coloca el broche de presión. Al terminar, cada rectángulo de la bolsa tendrá un bolsillo.
Cose un dobladillo de 1 cm de ancho en el borde superior del bolsillo con puntada decorativa. Marca un margen de costura a 1 cm de los bordes para los dobladillos del bolsillo exterior. Coloca el bolsillo sobre de la pieza delantera y fija con alfileres. Cose por el contorno del bolsillo con puntada decorativa.
Coloca derecho con derecho la pieza delantera y trasera, y cose con puntada recta a 1.5 cm del borde inferior y los laterales. Nosotros usamos puntada de falso sobrehilado para evitar que nuestra tela se deshile con el uso. Voltea la bolsa al derecho y tendrás el cuerpo de la bolsa con 1 bolsillo en cada lado de la bolsa.
Dobla por la mitad las piezas de las asas, cose a 0.5 cm del borde y voltea la pieza. Coloca el asa a la bolsa, alineando los extremos de las asas con el borde superior de la bolsa, fija con alfileres. Cuida que la distancia sea igual entre ambos extremos del asa. Cose los las asas.
Marca en la bolsa un dobladillo de 2.5 cm en el borde de la boca de la bolsa y dobla hacia adentro. Fija con alfileres el dobladillo y cose utiliza un puntada decorativa y un hilo en color de contraste.
¡Imagina esta bolsita: compacta, siempre lista para llevar contigo lo que necesites! Un aliado práctico y versátil, además pondrás un granito de arena para reducir el uso de plásticos.
Recuerda que puedes hacer esta bolsita en otras dimensiones, si quieres guardar más cosas en ella. RECUERDA: Si haces la tuya, comparte fotos de tu resultado en tu perfil de nuestro sitio web, a nosotras no encanta ver todas sus creaciones!
Ha sido un placer compartir este proyecto para que confecciones tu propia bolsa reutilizable. Es más que una costura, es un paso hacia un estilo de vida sostenible.
No olvides explorar la magia de la costura en las otras entradas de nuestro blog.
Suscríbete aquí para estar al tanto de los nuevos proyectos que compartimos.
Todo lo que quieres saber de costura y bordado. Ideas, tutoriales, videos paso a paso de costura, consejos, DIY y mucho más. ¡Compartamos creatividad y técnica! Ver más entradas
Excelente proyecto! Gracias
¡Hola!🙂 Apreciamos muchísimo tu tiempo y atención al ver nuestros proyectos de costura en el blog. Cada puntada y detalle que compartimos es con ustedes en mente. ¡Gracias por leernos! 🧵