Pasos para fruncir tul fácil y rápido

Explora el emocionante universo de la confección y el bordado en nuestro blog de costura. Encuentra tutoriales detallados, videos inspiradores y consejos útiles para perfeccionar tus habilidades. Únete a nuestra comunidad creativa y descubre un nuevo nivel de expresión artística con la costura.
Hoy te vamos a mostrar un paso a paso muy fácil para lograr plisados perfectos en tul, este tipo de tela aporta mucho volumen a las prendas, pero su tejido puede resultar un poco frágil, con esta técnica evitarás rasgarlo ir plisando.
Para crear los fruncidos multiplica por 3 la medida final que debe tener tu lienzo.
Si debe medir 20 cm entonces cortarás tu lienzo con un ancho de 60 cm con el largo que necesites.
DreamitTip: Al trabajar con tul te recomendamos ampliamente cortar la tela con cutter rotatorio para tener cortes super precisos, y fijar las capas de tela con clips asombrosos, ya que los alfileres pueden perderse entre la retícula de la tela.
Con una aguja calibre 11 y para el tul te sugerimos las agujas Microtex de Schmetz.
Enhebra tu máquina con un hilo de tono diferente al color de tu tela.
Además, usaremos hilo nylon, te sugerimos usar el de la marca Gutermann.
Selecciona puntada de zigzag en ancho máximo, largo 4 y ajusta la tensión en 0.
Alinea el borde de la tela para coser a 3 mm del borde de la tela.
Encima coloca un extremo del hilo nylon (deja 10 cm libres) alineándolo con el centro de la puntada. Comienza a coser sin rematar.
Mientras avanzas verifica que el hilo nylon queda en medio de la puntada de zigzag.
Cose hasta terminar el lienzo de tela. Al final anuda los hilos en uno de los extremos de tu lienzo de tul.
Recorre la tela a través del hilo nylon, poco a poco notarás como se van creando los fruncidos, con los dedos ve distribuyendo la tela de manera uniforme hasta que consigas la medida final que requiere tu diseño.
Reparte la tela para lograr un fruncido muy parejito.
Puedes fijar temporalmente el tejido con seguritos o con clips asombrosos así evitas dañar tu tejido.
Para terminar prepara tu máquina con hilo del color de tu tela en aguja y bobina.
Selecciona puntada recta en largo 2.5 y cose el lienzo de tela para fijar el fruncido. Ahora si cose por encima de los pliegues, remata al principio y al final.
Con ayuda de un descosedor, tijeras y mucha paciencia. Retira con cuidado los hilos de la puntada de zigzag, que aquí nos sirvió como una especie de hilván.
DreamitTip: Al usar un color diferente será más fácil saber que hilos debes de quitar.
Ahora que ya tienes el fruncido podrás colocarlo fácilmente en diferentes partes de la prenda para crear un efecto voluminoso y ligero.
Con nuestro consejo, esperamos que puedas crear fruncidos uniformes y con efecto muy lindo en tus diseños. Estos pequeños detalles pueden hacer toda la diferencia en la prenda.
Pruébalo en tu siguiente proyecto y verás los resultados. Nos encantaría escuchar cómo te va y qué aplicación le das a estos fruncidos. Así que comparte en los comentarios aquí abajo, que te ha parecido esta entrada a nuestro blog.
Todo lo que quieres saber de costura y bordado. Ideas, tutoriales, videos paso a paso de costura, consejos, DIY y mucho más. ¡Compartamos creatividad y técnica! Ver más entradas
Gracias! Lo tendré en cuenta para mi próximo proyecto. 🙂
¡Nos cuentas cómo te va!