Dreamer hoy te platicaremos del Shibori, una antigua técnica de estampado textil para teñir telas y crear sorprendentes estampados en tejidos naturales.
Actualmente sabemos que fue originado por la sociedad nipona en el siglo VII, aunque también hay registros de esta técnica un siglo atrás en la India y llegó hasta China con la “ruta de la seda”

El nombre de la técnica es de origen japonés y deriva de la palabra retorcer, apretar, presionar, amarrar. El proceso consiste en decorar y teñir textiles formando nudos o atados, fruncidos o dobleces en la tela o prendas que se sumergen en un baño de tinte, la función de los nudos es evitar que el tinte penetre en todo el tejido.
El estampado es impredecible, a pesar de conocer la distribución de los nudos o dobleces, es imposible saber con exactitud la forma que tomará el tinte dentro del atado.
Esta característica convierte cada prenda en una pieza única imposible de repetir.

Por los nudos o dobleces, es imposible saber la forma que tomará el tinte dentro del atado.
La técnica se aplica para decorar textiles únicos que se usan para colchas, tapetes, almohadones, pañuelos y muchas prendas de uso personal.
Para lograrlo existen diferentes métodos de atado que generan variados diseños en los textiles. Generalmente, se hace en telas naturales como lino, seda, algodón o yute.
Una de las formas de estampado más populares en el Shibori es el Kanoko, que se distingue por unir o apretar algunas partes de la tela para obtener un diseño teñido en la superficie del tejido.

Esta técnica de estampado se usa para decorar colchas, almohadones, pañuelos y más.
Actualmente, el Shibori es una técnica de estampado textil que se considera como antecesora del popular tie dye.
¿Habías escuchado del Shibori? ¿te gustaría realizar esta técnica de estampado? Déjanos saber tu opinión en los comentarios.